Afortunadamente, a día de hoy las empleadas del hogar tienen derecho a la baja médica de la misma forma que los demás trabajadores. Esta baja puede tener lugar cuando estén enfermas o cuando hayan sufrido algún tipo de accidente.

Cuando se encuentran de baja médica, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria. También tienen derecho a su recuperación y a recibir rehabilitación en  el caso de que fuera necesario. Cuando por su dolencia lo requieran, y se trate de una  enfermedad profesional, también tendrán derecho a los períodos de observación que les  correspondieran.

¿Cuáles son los tipos de baja médica que existen?
  • Baja por contingencias comunes. En este caso, el trabajador se da de baja  por una enfermedad común o un accidente que no es de tipo laboral. Son  causas ajenas al trabajo.
  • Baja por contingencias profesionales. La baja se produce por un  accidente de trabajo o una enfermedad profesional, es decir, cuando  se sufre un percance mientras se está trabajando o cuando se contrae una  enfermedad que tiene su origen en la actividad que se realiza.
¿Cuánto se cobra durante la baja?

La cantidad que se cobra depende del tipo de baja.

Baja por contingencias comunes: el trabajador no cobra nada durante los 3 primeros días; del día 4 al 20, cobrará el 60% de la base reguladora, que depende de  la cotización del trabajador; y  desde el día 21 en adelante, el empleado cobrará el 75% de la base  reguladora.

Baja por contingencias profesionales: el trabajador percibirá desde el primer día el 75% de la base de cotización del mes anterior a producirse la baja. Si el accidente o enfermedad profesional ocurre en el primer mes de, se aplicará la base reguladora de ese mes.

¿Cómo se solicita la prestación?

Cuando haya que pedir el pago directamente a la Seguridad Social será necesario  presentar los siguientes documentos:

  • La solicitud del pago de dicha prestación.
  • El DNI del empleado del hogar.
  • El parte de baja médica inicial, así como los partes de confirmación en caso de que los haya.
  • El certificado del empleador.
  • A veces, será necesario cumplimentar la comunicación de datos al pagador, por tener un nuevo pagador.
¿Se tienen que pagar las cotizaciones a la  Seguridad Social?

Sí, durante todo el tiempo de baja y mientras se mantenga la relación laboral tanto el trabajador como la persona que le contrata deberán seguir pagando las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Pueden despedirme mientras el trabajador esté  de baja? 

Sí, es posible la extinción de la relación laboral por desistimiento de la relación laboral con el abono de los 12 días por año trabajado y el preaviso de 7  o 20 días en función de si la antigüedad del trabajador es superior al año o no.

Pero en ningún caso se puede despedir por el hecho de estar de baja. En la  práctica, y como el desistimiento no requiere de ninguna causa justificativa, lo  normal es no indicar nada en la carta de despido.

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