¿Qué tramites deben realizarse cuando mi empleada de hogar se coge la baja?

La empleada de hogar tiene derecho a percibir la prestación por Incapacidad Temporal mientras se encuentre de baja.

Tipo de contingencia

a) Enfermedad Común. En este caso, la empleada debe haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años. En los 3 primeros días de baja la trabajadora no percibe nada de salario, del cuarto al octavo día es el empleador quien asume el importe de la prestación y, a partir del noveno, la prestación ya corre a cargo de la entidad aseguradora 

b) Profesional. Si la baja se debe a contingencias profesionales no es necesario que la empleada haya trabajado antes para cobrar la prestación. En este caso, el salario del día de la baja corre a cargo del empleador y, a partir del día siguiente, el afectado cobra ya a cargo de la entidad gestora.

Prestación 

La empresa aseguradora se hará cargo del pago directo de la prestación. La cantidad de este pago se calcula de la misma forma que en el régimen general.

Durante la Incapacidad Temporal el empleador debe seguir haciéndose cargo de la cuota patronal a la Seguridad Social, siendo la entidad gestora la que asumirá el pago de la cuota obrera, descontándolo a la trabajadora de la prestación

Maternidad

Si la baja es por maternidad la entidad gestora asume el cargo de la prestación desde el primer día (100% de la base reguladora durante dieciséis semanas) y el empleador debe seguir cotizando por la cuota patronal. Si en esta situación el empleador necesita contratar a otra empleada para sustituir a la empleada embarazada, y realiza un contrato de interinidad con una desempleada, podrá beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social de ambas trabajadoras.